Valle de Chalkupunku

Acerca del Valle de Chalkupunku

Es un pequeño cañón en medio del altiplano boliviano, ubicada en 17º57´04” S 68º37´40” a 4000 metros sobre el nivel del mar, a medio camino entre La Paz y la montaña más alta de Bolivia, el volcán Sajama (6542 msnm). En la zona se encuentran tumbas incaicas, conocidas como Chulpas.  Sin duda es uno de los mejores lugares para practicar el Boulder ya que la cantidad y calidad de la roca y la tranquilidad de sus alrededores, convierten a esta zona en idónea para la practica del Boulder y las actividades al aire libre.

 

El Valle Challkupunku se encuentra a 220 Kms la capital de Bolivia, La Paz, sobre la carretera nacional Nº 4 que une Tambo Quemado en la frontera con Chile y la población Orureña de Patacamaya.

Fauna

Vegetación y flora

En la zona se pueden ver bastantes camélidos, los animales que más destacan son la vicuña (Vicugna vicugna), el quirquincho (Chaetophractus nationi), el gato andino o titi (Felis jacobita), el puma (Felis concolor), el suri (Pterocnemia pennata), el cóndor (Vultur gryphus), la chocka (Fulica gigantea), el parihuano (Phoenicopterus chilensis) y aves pequeñas como Asthenes arequipae, Oreomanes fraseri y Phrygilus erythronotus.

La vegetación del piso Altoandino presenta gramíneas duras y silificadas como Festuca dolychophylla, Stipa ichu, Calamagrostis y plantas arrosetadas como Hypochoeris, Lachemilla, Pycnophyllum, Azorella y Aciachne pulvinata. La flora arbórea y arbustiva son relevantes las poblaciones de queñua (Polylepis tarapacana), los tholares asociados a pajonales (Parastrephia lepidophylla, P. lucida, Baccharis incarum) y la yareta (Azorella compacta).

Clima

Altitud

El clima es frío a helado, con lluvias de verano y heladas todo el año. La región es marcadamente árida con niveles de precipitación anual que fluctúan entre los 270 y 400 m.

El rango altitudinal oscila entre los 3.900 y los 4.100 MSNM. El Área ocupa la región de la Cordillera Occidental o Volcánica, caracterizada por sus extensas altiplanicies y sus montañas cónicas.

Temporada

Tipo de Roca

La mejor época para visitar la zona es de fines de Abril hasta fines de Octubre, ya que esta es la temporada seca.

Volcánica porosa del estilo de smith rocks (usa), muy suave y extremadamente abrasive.

Potencial

Vestimenta y Equipamiento

Los bloques abiertos hasta el momento no llegan a la media centena. Sin embargo, la morfología de la roca, su calidad y cantidad hace de este lugar un gran destino para posicionarse como uno de los mejores lugares de bouldering en Bolivia.

Ropa para varios climas extremos. El día es muy caliente, en la tarde ventosa y en la noche frio que regularmente llega a bajo cero.  Es por este motivo que se debe contar con chamarra, guantes, sombrero, gorro, además de bolsa de dormir (sleeping) caliente. Es importante contar con una buena cocina y suficientes bidones de agua para la estadía. No hay vertientes o corrientes de agua a mano, la más cercana es a 5 km. El río Tomarapi es una buena opción, aunque está a 20 km. En el sector no hay vías equipadas, se debe tener CrashPads pera a escalada de bloque. No olvidar zapatillas y magnesio.

Transporte

La mejor manera es contar con el transporte desde la ciudad de origen, pues el valle comienza a 2 km de la carretera con los bloques a 5 km. Esto lo convierte en una zona de difícil acceso mediante transporte público

© 2019 BLOQUEando®

UIAA Winner Development.jpg
  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon