No Dejar Huellas

Disponga los desperdicios de la manera más apropiada

El BLOQUEando es un evento de escalada en el que se espera tener más de 200 personas en la zona de escalada. La organización ha previsto ciertos métodos, equipos y sistemas para mitigar los impactos ambientales durante el desarrollo del evento; sin embargo, es necesario contar con la cooperación de todos los asistentes para asegurarnos de dejar el lugar en las mejores condiciones posibles.

Hay que tener presente que, como nosotros, otros escaladores vendrán a la zona. Nuestro objetivo es disfrutar del entorno natural y del área con todos los participantes. El emplear las siguientes técnicas en el manejo de desechos durante su visita le brindarán comodidad a usted y a futuros visitantes y generará un menor impacto ambiental en el área.

Tenga en cuenta los siguientes puntos antes de su salida.

“Lo que lleve, regréselo”

Esta es una frase simple que se recuerda a todos los participantes; regresar a casa toda la basura que ha producido en el lugar del evento. Si no planea regresarlo hasta su lugar de origen, puede depositarlo en los basureros destinados para tal fin. La organización del BLOQUEando instalará basureros en el campo base, diferenciando plásticos, cartón y papel, y desechos orgánicos. Debido a que la zona de escalada se encuentra a cierta distancia del campo base, toda la basura que se genere durante el día en las zonas de escalada debe volver al campo base y de ser necesario depositada en los basureros. Deben volver: las latas, las botellas plásticas, las envolturas de todos los alimentos y golosinas, incluso las cascaras de la fruta. Si bien las cáscaras son desechos orgánicos que con el tiempo se descomponen, genera una pésima impresión y se ve mal tener la basura botada. Tenga especial cuidado con los envoltorios de las golosinas, el viento puede hacerlos volar antes de que haya tenido tiempo de guardarlas.

Las baterías o pilas son una fuente de contaminación de especial atención, llévelas de vuelta con usted y descártelas en lugar adecuado. De todas formas, en el campo base habrá un recipiente plástico donde podrá desechar las baterías y pilas.

Tome especial atención y cuidado al momento de desarmar campamento, en los bolsillos y el suelo de las carpas suelen quedar papeles y otras cosas pequeñas.

“Reduzca la basura en el origen”

Esto hace posible dejar en casa una gran cantidad de basura potencial y reducir el peso y el volumen de su equipo. El mejor residuo es el que no se produce.

  • Planifique el menú y reempaque todos los alimentos en envases reusables tales como bolsas plásticas, dejando en casa todo empaque excesivo.

  • Remueva los envoltorios de dulces en su casa antes de salir y guarde sus dulces en bolsas plásticas de mayor capacidad. Trozos pequeños de basura se caen fácilmente de los bolsillos.

Los desperdicios orgánicos

Los desperdicios inorgánicos

NO DEJAR HUELLAS

Es importante recordar que aun cuando la mayor parte de la comida que llevamos al campo es de naturaleza orgánica, es ajena al ecosistema del lugar y su presencia provoca cambios en el comportamiento de los animales. Alimentar a los animales les modifica los patrones alimenticios, creando una dependencia del ser humano. Animales acostumbrados a ingerir comida dejada por visitantes se habitúan a la presencia del ser humano en su entorno. Muchas veces la fauna habituada, como ratones, se convierten en una molestia, carcomiendo mochilas y carpas para llegar a su objetivo. En otras áreas, llega a ser una cuestión de seguridad para visitantes. Para evitar esto, es imprescindible que llevemos de regreso (por lo menos hasta los basureros dispuestos por la organización en el campo base), todos los desperdicios, por muy pequeños que ellos sean. Hay que recordar que la basura, aunque sea orgánica, da un mal aspecto al lugar.

NO DEJAR HUELLAS

 

Como la basura generada ocupa un volumen significativo, todas las botellas deben aplastarse antes de botarla al basurero correspondiente. No olvide cerrarla con la misma tapa para evitar que se vuelva a expandir, todas las latas deben estar aplastadas y depositadas en el basurero correspondiente. Las cajas de cartón dejarlas sin desarmar al lado de la basura, es posible que se las queme en las fogatas del evento nocturno y se reutilicen para llevar otras cosas que debe retornar de la zona. Otro tipo de basura inorgánica como ser bolsas, materiales mixtos deberán ir al basurero correspondiente.

Sobrantes de comida

Colillas de cigarrillo

NO DEJAR HUELLAS

 

En el evento cada uno es responsable de lavar su vajilla, sin embargo, ya que particularmente en la zona el agua es escasa, es recomendable botar los restos en el basurero correspondiente y limpiar con papel (servilletas) la vajilla antes de lavar con agua. Cuando lave los platos cuele las aguas grises, depositando los residuos en una bolsa plática o en los basureros destinados para tal fin y luego esparza el agua colada en un área grande. (Colocar una aspirina en la bolsa de basura, reduce los malos olores). 

NO DEJAR HUELLAS

 

Las colillas de cigarrillo frecuentemente pensamos que pueden resultar exagerado traer de regreso, pero hay que recordar que de colilla en colilla se puede hacer del lugar un enorme cenicero y estas no son biodegradables.

Aseo personal

Fogatas

NO DEJAR HUELLAS

 

El aseo personal es un acto natural, no hay nada de malo en lavarse con jaboncillo y botar el agua en el sector, lo propio con el agua resultante del lavado de dientes. Trate sin embargo de lavarse todos los días en el mismo punto para reducir la contaminación con el flúor contenido en los dentífricos. El flúor no se degrada y sus partículas se pegan a otros materiales. El exceso daña los huesos de los mamíferos y cambia la conformación de las plantas, pero es un componente de la naturaleza. Trate de llevar un jaboncillo biodegradable y esparza el agua usada. Las toallas húmedas o paños húmedos son de un material similar a la tela, si los ha usado, bótelos al basurero correspondiente, no se degradarán rápidamente si quedan expuestos, y contaminan visualmente.

NO DEJAR HUELLAS

 

La organización del BLOQUEando tiene previsto encender 3 o 4 fogatas ambas noches del evento. Los lugares estarán claramente marcados y delimitados. La leña para las fogatas estará proporcionada por la organización, por lo tanto, evite sacar leña del lugar y menos aún, thola verde o plantas con vida. Esto último, no solo daña el medio ambiente sino que el humo molestará a todos los presentes. Las fogatas no consumen o queman totalmente los alimentos por lo cual este es un método ineficaz de disponer de ellos. Evite quemar plásticos y materiales mixtos en las fogatas, para ello se dispone de basureros separados. No prenda otras fogatas más que las designadas por la organización.

Deje que las fogatas se consuman en su totalidad hasta que se vuelvan ceniza, no las apague cuando tenga material en combustión, el carbón esparcido da una pésima impresión visual, en cambio la ceniza puede ser fácilmente enterrada o mezclarse con la tierra del sector.

Desechos humanos

¿Cómo hacer un hoyo de gato?

NO DEJAR HUELLAS

Los desechos humanos, en particular las heces fecales, son una fuente de posible contaminación de las áreas silvestres. No sólo producen la proliferación de patógenos por insectos y animales, sino que además son un impacto visual muy negativo. Por ello, es de suma importancia que aplique algunas técnicas que ayuden a hacer más efectiva la descomposición de los desechos humanos y minimicen su impacto en el ecosistema.

  • Si existe un baño o letrina en el área, utilícelo. Cuando muchas personas visitan un área, los desechos humanos pueden exceder la capacidad de descomposición del área. La presencia de un baño o letrina evidencia que la tasa de uso es alta y es necesario concentrar los desechos para aislarlos del ecosistema. No arroje en letrinas desperdicios ni envases ya que son muy difíciles de remover al momento de la limpieza. Los baños a instalarse en el evento serán “grandes hoyos de gato”, usted los reconocerá por su forma y su color anaranjado, con la máxima profundidad posible antes de llegar al suelo rocoso.

  • Hoyo de gato. Cubrir las heces con rocas inhibe la humedad y el calor que ayudan a la descomposición y puede resultar en sorpresas desagradables a otros visitantes. El hoyo de gato es la técnica más efectiva para fomentar la descomposición y degradación de heces fecales en donde no hay facilidades sanitarias. Sin embargo, para aplicar la técnica del hoyo de gato, se requiere de un nivel de conciencia uniforme para todo el grupo. Al utilizar los baños proporcionados por la organización solo eche una pala de tierra sobre los desechos y el papel utilizado, de esa manera ayuda a que no se “llene” muy pronto.

NO DEJAR HUELLAS

  • Lleve una pala corta, como la que usan los jardineros, porque necesitará cavar un hoyo.

  • Seleccione un sitio por lo menos a 60 metros de una fuente de agua, camino o campamento (si existe una pendiente hacia la fuente, resulta mejor hacerlo más lejos), porque el suelo realizará el trabajo de descomposición de una manera natural e higiénica.

  • Un buen sitio es un lugar expuesto al sol, de preferencia con mucha materia orgánica, ya que estos elementos ayudarán al proceso de descomposición.

  • Cavar un hoyo de aproximadamente 15-20 centímetros de profundidad y después de haberlo ocupado, taparlo con la misma tierra que se sacó. También es bueno colocar algunas hojas secas o ramas que estén alrededor para ayudar a la descomposición y disimular el área.

  • No haga un hoyo de gato próximo a las zonas de escalada.

Contaminación acústica

NO DEJAR HUELLAS

 

En las noches habrá música y se proyectaran películas, por lo tanto, para evitar que el ruido lo incomode, le sugerimos que no instale su carpa cerca del campo base. Tampoco lo haga cerca del área de parqueo dado que ahí estará ubicado el generador.

© 2019 BLOQUEando®

UIAA Winner Development.jpg
  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon