Eventos Anteriores

Sin duda el BLOQUEando crece en todos los sentidos y cada evento ofrece algo nuevo y motiva a más gente a ser parte de la familia BLOQUEando. Cada año se comprueba la popularidad del evento y el impacto que tiene en las personas y en el deporte, pero también se nota el incremento de familias que se involucran.

2007

El primer BLOQUEando, que originalmente llevó el nombre de "Choriboulder" fue realizado en Curahuara de Carangas el 24 y 25 de Mayo de 2007. En este primer acontecimiento se contó con la tradicional parrillada, realizada desde entonces en cada evento, además de la proyección de imágenes, películas y música características de cada año. Sin lugar a duda el éxito obtenido marcó el inicio de la aventura BLOQUEando.

2008

El segundo evento fue realizado con mayor motivación y entusiasmo que el primero. Tuvo lugar por primera vez en el Valle de Chalkupunku el 19 y 20 de Julio de 2008. Además de proyectar imágenes del evento del año anterior y películas de escalada, los participantes se sorprendieron con una sesión de escalada nocturna, donde un problema sencillo tomaba nuevas características y desafíos a la hora de resolverlo con poca luz.

2009

El Valle de las Rocas, en Uyuni fue el lugar elegido por la organización para realizar la tercera versión del evento. Este se encuentra ubicado a 750 kilómetros de la ciudad de La Paz y se desarrolló entre el 6 y el 9 de Agosto de 2009. No fue sino hasta los últimos días que se consolidó el grupo final de participantes, con oriundos de Ecuador, Inglaterra y Alemania. De esta manera el evento comenzó no solo a consolidarse y conocerse en el ámbito nacional, sino también internacional.

2010

Para el cuarto evento se decidió regresar al Valle de Chalkupunku y las fechas elegidas para esa ocasión fueron el 9 y 10 de Octubre. Alcanzar más de 90 participantes que provenían de distintas ciudades de Bolivia y países del resto de mundo fue una muy grata sorpresa que confirmaba la calidad y aceptación del evento. Con nuevos problemas de bouldering abiertos y mayores comodidades brindadas para los participantes, éstos pudieron disponer de mayor tiempo para practicar de la escalada, por la noche junto al fuego y después de la parrillada, surgió espontáneamente una sesión de percusión que animó la noche seguida de fiesta electrónica con la presencia de un DJ invitado.

2011

El quinto BLOQUEando tuvo lugar en el Valle de Chalkupunku el 29 y 30 de Octubre de 2011 estableciendo las fechas aproximadas en que se realiza cada año. Evidenciar que el interés y la confianza en este evento crecí. Fue muy grato, se contó con la presencia de muchos más participantes que en la previa versión, superando la centena y también con mayor asistencia de público extranjero. Se establecieron nuevos sectores y abrieron más rutas para poder explotar un poco más el potencial de esa interminable zona.

2012

El sexto BLOQUEando 2012 se realizó en el Valle de Chalkupunku del 2 al 4 de Noviembre de 2015, consolidándose así el lugar oficial del evento. Se superó con un buen margen la marca de los 100 participantes. Un indicador de la aceptación del evento fue la masiva presencia de familias, con niños pequeños e incluso viajeros extranjeros cuyo interés principal no fue solo la escalada. Se desplegaron grandes esfuerzos para ofrecer la mayor comodidad, adquiriendo más crashpads y mejorando la logística para atender y alimentar a más de 100 escaladores.

2013

El séptimo BLOQUEando fue realizado en el Valle de Chalkupunku del 1 al 3 de Noviembre de 2013. PETZL auspició el evento en respuesta al crecimiento internacional generado en previos eventos por lo que se contó con distintas sorpresas para los casi 150 participantes. Una de ellas fue la proyección exclusiva en Bolivia del Reel Rock, una selección de los mejores filmes de aventura. La decoración del lugar para la fiesta nocturna y la mejorada sala de cine con butacas de crash pads también ayudaron a dejar recuerdos imborrables a todos los participantes.

2014

El octavo evento de se llevó adelante del 31 de octubre al 02 de noviembre de 2014 y reunió a 170 participantes entre bolivianos y extranjeros. Se propuso un día de escalada en vestimenta de los años ochenta y una noche con sombreros extravagantes que dieron como resultado impresionantes y creativos atuendos. Los escaladores cada vez más motivados y fuertes, hicieron gala de sus habilidades a la hora de abrir y resolver nuevos problemas.

2015

El lunes 2 de noviembre 2016, termino con éxito la novena versión del evento que durante tres días tuvo lugar en el Valle de Chalkupunku. La presencia, asistencia y participación de uno de los iconos de la escalada moderna fue sin duda una de las razones para que más de 150 escaladores viajen dentro del país, pero también desde Chile, Francia, Ecuador hacia el lugar para disfrutar de la escalada y de todo lo que ofreció la organización del evento: más de 60 rutas de Boulder abiertas, 11 rutas deportivas, películas al aire libre, una parrillada gigante. Los participantes tuvieron la oportunidad de compartir esos momentos con este icono, el invitado especial Philippe Ribière, escalador profesional, atleta de la Marca Petzl y embajador internacional de la escalada para discapacitados.

2016

El domingo 20 de Octubre, termino con éxito la décima versión del encuentro internacional de escalada BLOQUEando que durante tres días tuvo lugar en el Valle de Chalkupunku, Departamento de Oruro. Ese año, el BLOQUEando cumplió sus diez años de existencia. El BLOQUEando 2016 conto con la asistencia de 160 personas, de los cuales los nacionales representaban la mayoría (Paceños, Cochabambinos, Chuquisaqueños, Orureños, Cruceños), a lado de unos 15 franceses, 6 españoles, y representantes de otras países como Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Canadá, Israel. La gran novedad de este año ha sido la apertura del evento a la escalada deportiva. Los participantes disfrutaron de esa nueva modalidad y mostraron todo su interés en la asistencia a los cursos para principiantes y avanzados proporcionados por Guías certificados internacionalmente (UIAGM).

2017

El festival de escalada BLOQUEando ha reunido en su onceava versión a más de 150 escaladores, amantes de la naturaleza y fanáticos del deporte al aire libre. El encuentro se llevó a cabo entre el 27, 28 y 29 de octubre de 2017 en Pomani, ubicado en el departamento de La Paz, a 8km de Ayo ayo sobre la carretera hacia Oruro, aproximadamente a 80 km de La Paz. Once años después del inicio del primer evento, el BLOQUEando 2017 tuvo un cambio de rumbo y se enfocó en la escalada deportiva. Los escaladores han podido disfrutar durante 3 días de las 80 rutas de escalada deportiva equipadas por la organización, que tienen entre los 30 metros llegando a los 100 metros de altura, lo que permitió a los participantes practicar, para muchos de ellos, lo que fue por primera vez, la escalada de multi largo. Durante este gran evento, los participantes han podido compartir momentos muy especiales con la comunidad de Pomani, y descubrir un nuevo lugar de escalada, que los lugareños llaman el Corazón de la montaña Mururata. Este año, como no podría ser de otra manera, los organizadores del BLOQUEando ofrecieron proyecciones de películas al aire libre, noche de Pizza y de Parilla, DJ’s, además, de cursos de introducción a la escalada deportiva impartidos por guías e instructores UIAGM. 

© 2019 BLOQUEando®

UIAA Winner Development.jpg
  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon